Hace aproximadamente tres años escribí un artículo para mi “Blog”, el cual llamó la atención de una persona al otro lado del mundo. Aunque estaba consciente de que tenía personas de varios países suscritos a mi “Blog”, no fue hasta que me contactó para pedirme ofreciera una charla, que me di cuenta del alcance que puede tener una opinión y de cuanto apoyo puede servir a otros en la distancia sin siquiera conocernos.
De ese primer contacto, que al inicio fue solamente profesional, se fue creando una amistad, la cual fue creciendo. Durante todo este tiempo nos estuvimos comunicando a través de las redes y comentábamos que llegaría el momento en que nos conoceríamos personalmente. ¡Y por fin se dio!
Hace varias semanas tuve la oportunidad de viajar y una de las ciudades que visitaría sería Barcelona, ciudad en la que vive Yesica. Cuando le informé que estaría en su área de inmediato se ofreció para lo que necesitáramos tanto yo, mi hija o los amigos que me acompañarían. Y rápidamente coordinamos para vernos. Yesica fue muy amable al coordinar una cena en la que degustamos una rica paella en un restaurante local muy acogedor. Allí compartimos por varias horas tratando de aprovechar al máximo el tiempo hablando de todo, mientras disfrutábamos de la cena. Pero, como suele pasar cuando estamos en buena compañía, el tiempo se fue demasiado rápido y nos quedamos con deseos de continuar la conversación.
Hablamos sobre varios temas y Yesica como buena anfitriona nos dio información sobre la ciudad y un poco de historia. Pero claro, estando nosotras envueltas con organizaciones de apoyo para las personas con enanismo, este tema no podía faltar. Yesica nos contó un poco sobre los avances que han logrado en España para que se prohíban los espectáculos del “enano torero”, sobre las organizaciones españolas de apoyo para personas con enanismo y también nos explicó un poco sobre una organización llamada ONCE, quienes trabajan para lograr la autonomía e inclusión de personas ciegas y con discapacidad.
Haber tenido la oportunidad de hacer una nueva amiga de esta manera me confirma lo importante que es encontrar otras personas que atraviesan por las mismas situaciones que tu y que no importa el lugar del mundo donde estemos, las experiencias, luchas y deseos se repiten incansablemente. Pertenecer a una organización de apoyo y aportar parte de mi tiempo para ayudar a otros con mi condición me ha traído no solo la amistad de Yesica, sino de muchas otras personas alrededor del mundo. La utilicé a ella como ejemplo, pero la lista de buenos amigos que he cosechado a través de los años es larga.
Gracias Yesica por tu disponibilidad y la de tu esposo, por ser una excelente anfitriona, por los detalles que tuviste para cada uno de nosotros, pero sobre todo por tu amistad.
