Hoy escribo con sentimientos encontrados. Por un lado, agradecida, pero, por otro lado, apenada.
Hace unos días se logró el que el gobierno de Puerto Rico aprobara oficialmente la celebración del 25 de octubre como el Día Mundial de las Personas con Enanismo bajo la Ley 168.
Y, quizás muchos de ustedes se pregunten cuál es la razón para sentirme así. Siento mucho agradecimiento porque la joven Gianie Millet quién, como parte de un certamen de belleza, debía seleccionar un proyecto social por el que trabajar, decidió hacerlo a favor de la comunidad con enanismo. Parte de su proyecto contemplaba someter un proyecto de ley para que se oficializara esta celebración de ese día en la isla. El proyecto fue sometido en mayo de 2023 y el 17 de agosto, 2024 fue aprobado y firmado por el Gobernador.
La razón por la que me siento apenada es porque una persona que no tiene la condición fue quien se dio a la tarea de lograr que hoy día contemos con esta ley en Puerto Rico. Debimos haber sido nosotros mismos, los que tenemos la condición, quienes nos esforzáramos y trabajáramos para lograrlo, ya que nos beneficia única y exclusivamente a nosotros. ¡Somos nosotros los llamados a luchar por nuestros derechos!
A continuación, un poco de trasfondo sobre este día, que significa y que buscamos.
-En el 2009 Little People of America declaró octubre como el Mes de la Concienciación del Enanismo. Esto con el propósito de educar a la comunidad en general sobre la condición, ya que existe mucho desconocimiento sobre el tema.
-Varios años más tarde, un grupo representativo de varias organizaciones para personas con talla baja de varios países, nos reunimos y por consenso, se escogió el 25 de octubre para celebrar el Día de las Personas con Enanismo. Este día fue seleccionado por ser la fecha del natalicio de Billy Barty, quién fue la persona que tuvo la visión de crear la primera organización de apoyo para personas de pequeña estatura.
-Durante el mes de octubre y en particular el día 25 se hace un mayor esfuerzo para llevar un mensaje de educación, en el que poco a poco eliminemos estereotipos y barreras tanto arquitectónicas como sociales. Promovemos el uso apropiado de términos y educamos sobre la parte médica para que la sociedad conozca sobre los más de 400 tipos de enanismos que existen.
Leyes como estas nos ayudan a lograr menos discrimen, el que tengamos un lugar digno en la sociedad, el que recibamos el respeto que todos merecemos y que tengamos los mismos derechos que el resto de la sociedad. Por estas razones es que entiendo que somos nosotros los llamados a luchar por nuestros derechos. Somos nosotros los que a diario nos enfrentamos a diferentes retos y quienes mejor podemos identificar las mejores soluciones. Nadie como nosotros mismos para llevar el mensaje a través de nuestras vivencias.
Es por eso por lo que hago un llamado a la comunidad con enanismo en Puerto Rico, a que reconsideren la posibilidad de reorganizarse y trabajen unidos para el bienestar de las personas con la condición en el presente y en el futuro.
