Hoy concluye el mes de octubre, Mes de la Concienciación del Enanismo o Mes del Orgullo del Enanismo.  Y para cerrar nuestra celebración quise compartir y expresar un poco mi opinión sobre algo que me impactó mucho en los pasados días.  Como parte de la conciencia que las personas con enanismo o talla baja llevamos a la sociedad, la organización española para personas con enanismo ADEE, lanzó una campaña publicitaria que a mi me dejó más que impresionada.  Lleva un mensaje tan claro, profundo y contundente, que provoca analizarlo.

En el video se presentan estampas de algunas pinturas del siglo pasado, las que fueron realizadas por el afamado pintor Diego Velázquez, y en las que llevó al lienzo personas con enanismo que eran parte de la corte real en España.  Gracias a la tecnología de hoy en día, la compañía publicitaria logró dar vida a los personajes con personas con enanismo reales, quienes llevan el mensaje.

Comienzan haciendo una comparación entre la vida de las personas con enanismo del siglo pasado vs. la actualidad.  Claramente se ve que el mundo, la sociedad, no ha cambiado mucho; al menos sobre la manera en la que nos siguen viendo.  Para muchos continuamos provocando risas y nos faltan el respeto.  Exponen en el video como en un mundo con tantos adelantos en ciertas áreas, en otras seguimos con mentalidades cerradas, y utilizan la burla de unos para insultar a otros. Por último, uno de los personajes nos deja con dos preguntas: ¿Cómo crees que Velázquez nos pintaría hoy? ¿Cómo querrías que nos pintase?

Pienso que Velázquez hoy en día hubiese podido realizar una gran exhibición en alguna galería.  Visualizo esta exhibición dividida en dos secciones.  En una sección podría presentar algunos cuadros en los que sin duda pintaría algunas personas con la condición y que lamentablemente permiten y se permiten ser utilizados para provocar risa.  Antes bufones, ahora el lanzamiento de personas con enanismo, entre otros.  Si, porque mientras nosotros mismos fomentemos y no seamos capaces de cambiar la mentalidad que ha existido por siglos, habrá muchos que continuarán aprovechándose de nuestra condición para ellos enriquecerse, sin importar la humillación a la que someten a un ser humano.  En la otra sección la exhibición contaría con una gran representación de personas con enanismo demostrando el orgullo que se puede sentir siendo como somos y ejecutando diversos roles dentro de la sociedad actual.  Personas capaces de lograr lo que se propongan a nivel personal, deportivo y profesional.  Personas que no permitirían que otros se llenen los bolsillos o los traten de humillar.  Personas luchadoras que trabajan arduamente en la defensa de los derechos de las personas con enanismo.

Toda esta reflexión me lleva a otra serie de preguntas: ¿Cuál es nuestra responsabilidad para lograr el cambio que queremos? ¿Nos falta algo más por hacer para lograr cambiar la mentalidad de la sociedad?  ¿Es correcto que optemos por opciones para cambiar nuestro físico para ser aceptados en la sociedad?

Me gustaría saber la opinión de ustedes.  Déjame tus comentarios.

Nota: Les incluyo el enlace del video aquí: https://youtu.be/iG_y0LWnQy0