Cuando niña esperaba el mes de octubre para celebrar de forma inocente lo que conocemos como “Halloween” o “Noche de las Brujas”. Disfrutaba de salir a comprar mi disfraz para la noche del 31 y luego esa noche ir con mis amigos a pedir dulces de casa en casa. Muchos años pasaron y aunque esa celebración continua, para mí el mes de octubre se convirtió en algo de mayor significado.
Little People of America, la primera organización de apoyo para personas de baja estatura, y de la que soy miembro, comenzó a celebrar en octubre el Mes de la Concienciación del Enanismo. Años más tarde, un grupo de personas hispanas comenzó otra iniciativa para celebrar el Dia Mundial de las Personas de Talla Baja el día 25 de octubre, esto en conmemoración del fundador de LPA, el Sr. Billy Barty.
Y quizás ustedes se pregunten, ¿por qué debemos de celebrarlo? Pues les diré varias razones:
- Porque existe mucho desconocimiento sobre las displasias óseas, enanismo, talla baja, pequeña estatura o cualquier otro termino que se utilice. El tener alguna displasia ósea nos hace responsables de educar a los demás sobre nuestra condición. Para muchas personas, el ver o conocer a una persona de baja estatura es algo nuevo, algunos pueden sentir temor, se cohíben porque no saben cómo tratarnos e inclusive pueden pensar que no somos capaces de llevar una vida plena.
- Porque la falta de información lleva a las personas a utilizar términos incorrectos y hasta ofensivos al referirse a nosotros. Si bien es que existe entre nosotros diferencias a la hora de aceptar que términos nos gusta o no, la realidad es que lo correcto es referirse a las personas por su nombre y no por ningún adjetivo.
- Porque existe el discrimen. Muchos de nosotros hemos tenido que enfrentar de una forma u otra algún tipo de discrimen, ya sea en el campo laboral, la educación o hasta en el amor.
- Porque somos una comunidad que comparte los mismos retos e inquietudes y esto nos hace comprender lo que vive la otra persona. Cuando eres el único en tu entorno, puedes creer que estás solo y puede que los que estén a tu alrededor no te entiendan porque no han vivido lo que tú estás viviendo.
- Porque juntos luchamos por lograr un lugar digno en la sociedad.
- Porque necesitamos se atiendan nuestras necesidades particulares y alzamos nuestras voces para lograrlo.
- Porque somos como los demás y podemos y queremos tratados con el mismo respeto.
- Porque hemos logrado salir adelante y podemos llegar tan lejos como nosotros queramos.
- Porque tenemos el potencial para lograr desarrollarnos académica y profesionalmente.
- Porque cada uno de nosotros se convierte en un recurso de ayuda para otras personas más jóvenes con nuestra condición.
- Porque contribuimos de alguna forma en la sociedad en la que vivimos.
- Porque buscamos se reconozcan nuestros derechos.
Pero la razón más importante por la que celebramos es porque nos sentimos orgullosos de ser como somos. Vivimos felices por la bendición de nuestras vidas y agradecemos todas y cada una de las experiencias vividas, porque ellas nos enseñan a crecer… no en estatura, pero si en sabiduría.
Así, que los invito a unirse a nuestra celebración. Si eres de estatura promedio ayúdanos a difundir nuestro mensaje para que más personas conozcan sobre el tema. ¡Y si eres de pequeña estatura, celebra lo que eres y como eres!