¿Ya vieron la película “The Gratest Showman”? Yo la vi esta semana y no pude pasar por alto hacerles algunos comentarios sobre ella. Es un musical donde se presenta la vida de P. T. Barnum, un visionario productor de espectáculos, quien logró hacer fortuna convirtiendo su circo en una sensación a nivel mundial.
Los que no la hayan visto, se estarán preguntando por que les escribo sobre esto. Pues bien, el Sr. Barnum se dedicó a reclutar personas “diferentes” para presentarlas en su espectáculo. Dentro de ese grupo de personas estaban: la mujer con barba, el hombre más grueso del mundo, un gigante y al hombre “más pequeño” entre otros. Estas personas eran parte de la atracción del circo debido a sus condiciones, algo que en mi opinión es inaceptable, sobre todo porque el Sr. Barnum conseguía a algunas de estas personas comprándolas a sus familias quienes los escondían de la sociedad. Así fue como obtuvo a Charles Sherwood Stratton, conocido artísticamente como General Tom Thumb, un joven con enanismo.
En la película se presenta al Productor visitando al joven para ofrecerle trabajo y éste lo rechaza porque la gente se burlaría de él, a lo que el Productor le responde “Ellos se ríen de ti de todos modos, bien podrías recibir paga por eso”. Esta escena me pareció la más triste y me lleva a pensar en la cantidad de personas que aún hoy en día permiten los utilicen para ser el hazme reír en diferentes tipos de espectáculos. Si bien es cierto que cada persona decide a que quiere dedicarse y como ganar su sustento, creo que primero debemos de respetarnos a nosotros mismos para poder lograr el respeto de los demás. No estoy en desacuerdo con las personas de pequeña estatura que trabajan en el área de espectáculos, siempre y cuando el trabajo que realicen sea serio y en el que no se ridiculice por su condición. Cuando una persona tiene talento el tamaño no importa, pero en ocasiones vemos personajes sin talento, que son utilizados para la burla y la mofa por el hecho de ser de pequeña estatura.
Hay otra escena en la que, como parte de la coreografía, colocan al General Tom Thumb encima de una barra caminando para entregarle el sombrero de copa al Sr. Barnum. Me pregunto si también hubiesen puesto a otro de los personajes a bailar encima de la barra, ¿o si los productores de esta película repitieron la historia?
Estoy clara en que no todos tenemos las mismas oportunidades de vida, y que hay casos que justifican el que los utilicen para ese tipo de personajes porque no pudieron prepararse académicamente o porque no tienen los medios económicos y lo respeto, pero no por eso estoy de acuerdo. Por otro lado, siento que hay esperanza al ver que algunas personas con enanismo se están abriendo camino en el mundo del espectáculo porque tienen talento y los Productores están abriendo oportunidades. Un ejemplo es el actor Peter Dinklage, quien participa de la serie “Game of Thrones” y Sam Humphrey quien caracterizó al General Tom Thumb en la película en cuestión.
Si me preguntan mi opinión sobre la película, me pareció excelente. Disfrute mucho los actores (sobre todo Hugh Jackman), la música y las coreografías. Lo que no me gustó es el que a través de ella se le rinda homenaje a una persona sin escrúpulos que se aprovechaba de los demás. Pero juzgue usted mismo(a) cuando tenga la oportunidad de verla.
Hugh Jackman……. ah si claro…….. Hugh Jackman jejeje!!! Lo se todo….
Me gustaMe gusta
0 Pingbacks